Lifestyle

Esmaltes veganos: por qué son mejores para tus uñas

Lo admitimos, nos encanta pintarnos las uñas, descubrir las últimas tendencias en 'nail art' y hasta probar a hacérnoslas nosotras mismas en casa . Nos encanta combinarlas con nuestros 'outifts', nuestro 'mood' e incluso decorarlas para días importantes.

Sin embargo, eso de aplicar esmalte constantemente sin dar un respiro a las uñas, especialmente si las llevas de gel o postizas, puede dañarlas. Pero tranquila, donde hay un problema hay una solución, y los esmaltes veganos ya están aquí para que mimes tus uñas mientras luces una manicura perfecta. ¿Cómo lo hacen? A continuación te lo explicamos.

Qué son los esmaltes veganos

Cuando oímos hablar de este tipo de esmaltes, en lo que pensamos es en los productos no testados en animales. Sin embargo, que un esmalte sea vegano también implica que no utiliza químicos agresivos y es respetuoso con el medio ambiente. Los esmaltes que nos suelen aplicar en los salones o los que nos compramos para aplicar en casa, acumulan una serie de productos nocivos.

Los esmaltes veganos  están libres de los siguientes componentes:

  • Toludeno y formaldehído: derivados del petróleo que aumentan la duración del esmalte, pero su inhalación puede resultar nociva.
  • DBP o ftalatos: se trata de un químico usado en plásticos y disolventes, la regulación europea ha limitado su uso en los cosméticos.
  • Resina de formaldehído: proporciona duración y brillo pero puede ser irritante en personas con pieles sensibles.
  • Alcanfor: en cantidades elevadas puede resultar tóxico.
  • Parabenos: actúan como conservantes, desde el año 2014 la Unión Europea ha limitado su uso en cosméticos.
  • Xileno: su inhalación continuada puede resultar tóxica.

Los beneficios de los esmaltes veganos

Vale, nos queda claro que los esmaltes que utilizamos a diario son 'bad vibes' y que los veganos incluso pueden ayudar a cuidar de nuestras uñas. Pero... ¿quizás sean esos químicos los que hacen que nuestras manicuras duren tanto?

Nada más lejos de la realidad. Los esmaltes veganos pueden ser normales o semipermanentes, con una duración de siete días en el caso de los primeros y de catorce en el de los segundos. Si un producto da un resultado de mayor duración, es porque contiene mucho toludeno, otra palabra prohibida si quieres disfrutar de uñas fuertes y sanas.

Otro punto a favor de estos productos, es que su retirada es igual de respetuosa con la uña. Mientras que las manicuras semipermanentes acostumbran requerir una visita al salón para pulir la uña con torno, los esmaltes veganosse pueden retirar en el salón o en casa con una simple envoltura sin necesidad de limar la uña y quitar capas a la misma, que es lo que la lleva a debilitarse.

Qué precio tienen

Ahora que te has enamorado de los esmaltes veganos, te revelamos el presupuesto con el que has de contar. Hay que tener presente que para ofrecer alternativas a todos los componentes químicos que queremos evitar, las marcas han de reemplazarlos con otros de gran calidad.

De ahí que el precio de estas sea más elevado de lo habitual: desde 28 euros por un esmaltado normal, hasta 67 euros por unas uñas de porcelana con gel semipermanente. Sin embargo, hemos de considerar que esta es una inversión en la salud de nuestras uñas, que es una manera de poder llevarlas siempre perfectas (no es necesario darles un descanso) y de utilizar cosmética respetuosa con el medioambiente.