Gastronomía
Es la fusión de los conceptos de “slow” y “local”, donde incentiva el consumo de anti fast-food y de características locales.
Slowcal tiene un fuerte componente de responsabilidad y conciencia, haciéndonos reflexionar sobre el impacto del consumo alimentario en los ámbitos personal, social, económico y ambiental.
Una gran expresión de esta tendencia es el auge de los huertos urbanos. Los mismos apuntan a una mayor accesibilidad a la producción ambiental y mejora en el impacto ambiental (por el no uso de transporte para llevar las frutas y verduras).
Actualmente cómo obtenemos nuestros alimentos se ha convertido en un tema de referencias ecológicas muy importante, debido a la sensibilización hacia el impacto de la producción en el medio ambiente, como por ejemplo, la huella de carbono.
Por todo esto, el Slowcal promueve que consumamos de local cercano y productos regionales, que a su vez tendrán un impacto en el entorno socio-económico de la zona (promueven el empleo, ayudan a minorías, etc) También nos incita a un modo de vida más desacelerado, placentero y en equilibrio con nuestro entorno.
El Slowcal ha llegado para quedarse, sobre todo en un segmento de jóvenes adultos de las grandes ciudades del país y es tendencia que no debemos perder de vista en el sector gastronómico.