Gastronomía

Trucos para hacer sushi en casa y no fallar en el intento

Con los trucos y consejos que te damos vas a convertirte en una perfecta sushiwoman o sushiman con quien todos querrán quedar en casa.

No hace falta que te digamos que el sushi lleva mucho tiempo siendo tendencia culinaria, no tienes más que mirar a tu alrededor y comprobarás la oferta que vas a encontrar ya sea en restaurantes como en otras superficies, ni que te contamos que hay muchos tipos de sushi, aunque los más conocidos son los maki, uramaki, temaki, futomaki, nigiri y gunkan.

Y para hacértelo más fácil si decides convertirte en una sushiwoman o sushiman en casa y dar la gran sorpresa a tu pareja, familia o amigos, te vamos a desvelas todas las claves que necesitas saber para triunfar con este delicioso plato milenario en formato maki casero.

El arroz

El el principal ingrediente del sushi, la base sobre lo que gira todo lo demás por lo que es básico que elijas el que necesitas, no vale con el primero que pilles en casa. Por ejemplo, el redondo con el que haces los arroces no te va a dar un buen resultado, así que olvídate de él.

Necesitas un arroz que tenga mucho almidón y sea glutinoso, de grano redondo y corto, y preferiblemente de la variedad japónica. Si por lo que sea no tienes un fácil acceso a él, el bomba puede sacarte del apuro, aunque no esperes milagros.

El lavado

Uno de los pasos más importantes para preparar el arroz es el lavado. Si no lo haces, y lo haces bien, la guerra para hacer un sushi decente estará perdida. Para ello debes poner el arroz en un recipiente y lavarlo bajo el grifo para que vaya perdiendo el exceso de almidón.

Un truco visual que puedes utilizar es ver como el agua blanquecina de los primeros lavados se va aclarando conforme lavas y lavas el arroz y veas que se ha hecho como transparente.

La cocción

Es muy importante controlar las cantidades, que tendrán que ser exactas de arroz y agua. es importante que comiences la cocción desde agua fría, y que cuando comience a hervir bajes el fuego al mínimo -siempre tapado- durante unos 13 minutos.

Luego tendrás que dejarlo reposar y atemperar durante otros 10 minutos aproximadamente.

El aderezo

Llega otro de los momentos más delicados a la hora de preparar el arroz, cuando añadimos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal.

Aquí cada cocinero tiene su receta secreta, pero para los no iniciados lo mejor es seguir las medidas estándar, que más o menos nos dicen que el aderezo debe ser una quinta parte de la cantidad de arroz que hayas preparado, y dentro de ello con una proporción de cinco partes de vinagre de arroz, dos de azúcar y una de sal.

A la hora de unir el arroz con el aderezo, lo mejor es previamente haber disuelto la sal y el azúcar en el vinagre de arroz.

El atemperado

Una vez mezclado el arroz y el aderezo, con cuidado de no aplastar ni romper los granos, llega la hora de hacer que pierda temperatura, cuestión además de tradicional muy divertida pues puedes utilizar un abanico.

Se trata de poner el arroz en una superficie de madera o de plástico y atemperarlo hasta que alcance una temperatura (la ideal) de unos 36 grados centígrados. Y ya está listo para trabajar con él en la forma de sushi que quieras elaborar.